miércoles, 5 de noviembre de 2008

Transtornos del lenguaje en el niño

El lenguaje es un instrumento básico para la relación interpersonal; es un acto de comunicación que permite intercambiar ideas y emociones. Se halla estrechamente unido a la inteligencia y al pensamiento ya que para llegar al lenguaje tenemos que ser capaces de imaginar y recordar, tener el símbolo de las cosas sin que éstas estén delante.

Los trastornos del lenguaje son muy frecuentes en los niños y aquellos que los presentan tienen una elevada probabilidad futura de dar problemas psiquiátricos.

Entre los más frecuentes se encuentran:

  1. Retraso del lenguaje

Un retraso en la adquisición del lenguaje puede ser debida a múltiples causas pero es algo que genera mucha ansiedad en los padres.

Los retrasos en el lenguaje suelen acompañarse de trastornos conductuales y es importante que se haga un diagnóstico precoz. Puede estudiarse al niño a partir de los dos años estudiando el balbuceo, su capacidad de atención, el contacto ocular, la respuesta a los ruidos, si el niño comprende el lenguaje hablado, si tiene respuestas sociales, cómo es su lenguaje gestual...

Las principales causas del retraso en el lenguaje son por ejemplo un retraso mental, la sordera, autismo infantil, alteraciones neurológicas o el mutismo electivo.


2. Disfasia

Es un trastorno de la organización del lenguaje en evolución. Los niños que tienen este tipo de trastorno muestra un lenguaje desorganizado.


3. Dislexia

Es un trastorno en la organización del lenguaje escrito, en la lectura. Los niños disléxicos muestran dificultades en el aprendizaje de la lectura. Suele acompañarse de otras alteraciones como por ejemplo: disartria (alteración del ritmo de la escritura), dislogia (hablar con confusión de presente, pasado y futuro). Sus posibles causas son por factores genéticos, factores ligados a transtornos emocionales, etc.


Finalmente, decir que es muy necesario que los padres, como los maestros, tengan una información adecuada para enfrentar y actuar apropiadamente ante el niño con defecto del habla.

De allí que cuanto más pronto se traten de propiciar las medidas correctivas para los defectos del habla del niño, o se busque la ayuda especializada para tratar el problema, será mucho mejor, evitando las consecuencias negativas en el comportamiento futuro del niño.


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