lunes, 3 de noviembre de 2008

Makakiños

Makakiños es una colección de libros de la editorial Kalandraca dirigido a niños con necesidades educativas especiales: niños con parálisis cerebral, trastornos de desarrollo (como el autismo) o trastornos de la comunicación (como la disfasia). La colección intenta acercar a estos pequeños a la lectura.

Para ello, la lectura se apoya en un sistema de pictogramas basado en dibujos y colores, denominado SPC. Makakiños es el primer proyecto editorial que ha utilizado este sistema. El texto ha sido adaptado para una más fácil lectura, reduciendo las palabras con carga simbólica, las metáforas y, en definitiva, restando la abstracción al lenguaje utilizado. Las ilustraciones también se han realizado buscando la máxima concreción y la mejor comprensión del lenguaje plástico.

La iniciativa parte de la inexistencia de cuentos adaptados a niños que requieren apoyos especiales en su educación.

Para saber un poquito más...

Se entiende que un niñ@ tiene necesidades educativas especiales cuando manifiesta algún problema a lo largo de su escolaridad requiriendo una atención específica y más recursos educativos de los habituales. De esta manera, presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad . Comprende circuntancias individuales muy variadas, transitorias o permanentes, p.e. : déficits sensoriales, motores, hiperactividad, problemas de lenguaje, comunicación, de conducta.....

Con anterioridad a la LOGSE, la atención a los alumnos con importante discapacidad o graves problemas de aprendizaje o comportamiento
se dirigía a la concentración en centros específicos diferenciados de los centros normalizados.

El concepto de n.e.e. derivado de las propuestas de integración y normalización extraídas del informe Warnock (elaborado por la Secretaría de Educación del Reino Unido en 1978), supone que parte de los recursos materiales y personales empleados en aquellos centros se trasladen a los centros ordinarios.. Aquellos alumnos de menor gravedad con especiales dificultades en el aprendizaje comparten los aprendizajes impartidos en el aula ordinaria con el resto de compañeros, si bien necesitan unas adaptaciones para intentar conseguir el máximo de objetivos que propone el currículo de su grupo, ya sean adaptaciones no significativas de acceso al currículo (metodología, temporalización, espacios, materiales, apoyos puntuales...) o incluso supresión de uno o varios objetivos del currículo: es el caso de las adaptaciones significativas.

Ante la necesidad de atención idividualizada específica, se crea el modelo de aula de Apoyo a la Integración en la que estos alumnos con dificultades son atendidos por especialistas en Educación Especial en tiempo más o menos prolongado, asesorados por profesionales (médicos, psicopedagogos, pedagogos, psicólogos, logopedas, asistentes sociales) pertenecientes a un equipo de orientación creado para tal fin.