jueves, 6 de noviembre de 2008

¡Que canten los niños!

El autismo y los delfines

En la terapia con delfines se aprovechan las capacidades de los delfines, su inteligencia para tratar a personas con desórdenes físicos y mentales. La terapia con delfines ha sido utilizada con existo en casos de niños autistas y con síndrome de Down.


Actividades para niños con discapacidad auditiva

¡Adiós a la sordera!

Si un bebé no oye bien y no lo estimulamos a tiempo, de todas las formas que tengamos a nuestro alcance, su desarrollo como profesional y como persona nunca será tan pleno como pudiera haber sido. En ese caso, su participación en la sociedad puede verse afectada seriamente.

La página
www.adiosalasordera.com es un recurso didáctico de gran interés, y además un portal de gran ayuda para los niños. Pretende llegar a ser una ludoteca que incluye juegos prácticos imprescindibles para el entrenamiento del oído.
De esta manera, podemos encontrar diversos juegos (de distintos niveles), donde se entrena la capacidad auditiva, compaginándose lo lúdico con lo didáctico.
Aquí encontramos algunas de las actividades más interesantes y a la vez interactivas, que nos pueden ser de gran ayuda en el proceso de aprendizaje y de ayuda en el aula:

Necesidades Educativas Especiales

La atención a la diversidad no debe hacer referencia exclusivamente, como se sigue entendiendo de una forma todavía bastante generalizada, a las situaciones de dificultad, de déficit, de desventaja social y/o cultural. Hay que quedarse, como bien señala Malaguzzi (1987:5), "en el ámbito de la diversidad de cada individuo respecto del otro, que permite hacer de cada cual un ser original". No obstante, y sin perder de vista esta perspectiva global e integradora, los docentes necesitamos estrategias y recursos para hacer frente a determinadas situaciones de enseñanza-aprendizaje que vienen condicionadas por dificultades asociadas a discapacidades de carácter físico, psíquico o sensorial, a altas capacidades, hiperactividad, etc. Desde este espacio, trataremos de ofrecer recursos (bibliografía, direcciones de internet, asociaciones que colaboran con los colectivos afectados, artículos de interés sobre el tema...), que faciliten el trabajo docente cotidiano tanto del profesorado especialista como de quienes desarrollan labores de tutoría con este alumnado.